jueves, 24 de febrero de 2011

El derecho a la vida


Los miércoles llevo a mi aula el periódico. Muchos miércoles repasamos por encima las noticias... Muchos miércoles las noticias son desoladoras y paso deprisa las páginas, así que nos fijamos en los pasatiempos, en los deportes, en los anuncios...Cuando hay algo interesante de verdad, hacemos una ficha. Taller de prensa. En Heraldo de Aragón ayer había una noticia de Camille. El oso de los Pirineos al que llevan un año sin ver. No hay rastro. Mis alumnos se interesan y se conmueven con esas noticias de animales. ¿Qué le habrá pasado? ¿Estará en una cueva? ¿Se habrá muerto porque era muy viejo?
Después de leer y comentar la noticia, mis alumnos sintetizan: Los osos están en peligro. Sólo quedan 19.
Y a continuación añaden: Hay que cuidarlos.
Me encanta su capacidad de asimilar las noticias y su clara visión esperanzadora de lo que hay que hacer: cuidarlos.
Ayer había noticias trágicas de verdad. Asusta la situación que se está viviendo en algunos países. ¿Cómo decirles a mis niños que el género humano también está en continuo peligro y que no sabemos cuidarnos sino todo lo contrario? Es terrible, es imposible digerir los dramas humanos de los que cada día tenemos conocimiento. La impasibilidad de algunos gobernantes, la locura de otros... los intereses políticos y económicos... La violencia de género, la pobreza...
Si Camille ha dejado de vivir, si los osos lo tienen cada vez más difícil... tenemos que tener cuidado. Pero no me gustaría que mis alumnos llegaran a mayores sin desarrollar la sensibilidad hacia el género humano. No tienen edad para que yo les hable de esos dramas... pero en algún momento en su larga trayectoria educativa tenemos que trabajar de verdad los valores de respeto sobre todo a la vida humana. El derecho a la vida, a una vida digna, es lo fundamental.

16 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Cuando escribes sobre tus chicos se te ve la sonrisa en las letras.
Bssssss
Cloti

Cloti Montes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
momentoparapensar dijo...

Cloti, he suprimido tu comentario, tal y como me has dicho y ahora parece que te censuro. Gracias por tus consejos estilísticos. Voy a ver si sé hacerlo.
Besicos.

Carmen - detodounpocoimas dijo...

gracias por la visita.... veo que tenemos gustos parecidos... así que yo también me quedo por aquí...

por cierto ¿ les gustó el cuento?

BSS *_*

Carmen

momentoparapensar dijo...

Carmen, el cuento de las matrioskas les ha encantado. Hemos ido jugando también con las palabras en la pizarra. Que aunque usemos los medios informáticos, la pizarra no pierde importancia...
Besicos.

Pilar dijo...

Ahí queda eso!!
Lo suscribo todo, todo y todo!!!
Besos guapa

Cristy dijo...

Tendría que haber muchas personas que pensaran asi, sería un mundo donde todos nos preocupariamos por los demás y ni los niños ni los animales tendrían que ser nunca una maa noticia.

Pero como tu dices...entre gobernandes corruptos y parásitos, no se donde vamos allegar.

Cuida mucho de esos niños que tienes en tus manos y que son parte del futuro del mundo.

Gracias por tu escrito.

momentoparapensar dijo...

Lavanda, en cuántas cosas estamos de acuerdo... qué bien.
Cristy, gracias por tu visita. Nos conocemos por las labores pero ahora ya sé que te voy a seguir en otros temas. Gracias por tu visita.
Besicos.

Zamarat dijo...

Me encanta la idea del "Taller de prensa" y sí, realmente ahora es complicado enfrentarse ante algunas noticias. Creo que el simple hecho de llevar un día a la semana el periódico a clase es algo que repercutirá en tus alumnos el día de mañana. Con eso que haces, ya les estás mostrando el mundo en el que tendrán que vivir y de ellos saldrá el querer cambiarlo.
Un abrazo!

CosiendoEntreSalinas dijo...

Se ve que estas muy orgullosa de tus niños, le estas enseñando unos grandes valores sobre la naturaleza y los animales, ellos son el futuro de todo, un beso

momentoparapensar dijo...

Zamarat, sí que está bien el taller de prensa, incluso para los más pequeños, que me consta, a veces sorprenden a sus familias con algún comentario de la noticia que trabajamos, jajaja...
Cosiendo entre salinas: No podemos perder la esperanza en ellos, que como dices, son el futuro de todo.
Besicos.

Don Camilo y Caldereta dijo...

Me encanta leerte siempre, pero cuando nos hablas de tus niños y la labor que haces con ellos me quedo encantada, por suerte algunos están en buenas manos ....
Recuerdo la primera vez que vine a tu blog, que nos hablabas de tus niños y de animales, como hoy, ya ha pasado un tiempo, y aqui sigo compartiendo contigo y recibiendo todo ese cariño y alegría que siempre nos das.
Ayyyy yo también quiero tener noticias de Camille, le tengo cariño a ese oso.
bsts. Maite

momentoparapensar dijo...

Un besito Maite. No me entretengo que voy a ver qué delicia nos has preparado...

Conral dijo...

Uf, buena tu entrada de verdad. Comparto lo que expones. ¿Cómo les decimos a nuestros niños en el cole lo mal que está todo? Respeto por la vida... y mientras tanto, allí y allí se están matando a mansalva.
Esto es una m...
Y encima los de arriba nos tienen ocupad@s haciendo programaciones, proyectos curriculares, competencias básicas y más chorradas. ¡Estoy hasta la coronilla! Y todo ¿para qué? para que no tengamos tiempo de enseñar a nuestros alumnos a pensar, a sacar conclusiones...
Uf, hoy estoy en un mal momento. A lo mejor por eso pasé por aquí: momento para pensar, jeje.

Un abrazo y te deseo lo mejor. Sigue llevando el periódico a ver si un día hay buenas noticias...
Conchi

Lomar dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Los dramas humanos tambien nos son dificiles de digerir a los adultos y las imagenes de los telediarios cada vez mas crudas me hacen pensar que los humanos, en teoria, solo en teoria, seres racionales, estamos perdiendo el norte a pasos agigantados. Tal vez Camille, este esperando que vuelvan tiempos mejores.
Besos
Besos

momentoparapensar dijo...

Conchi, a ver ese mal momento si ha sido sólo un instante. Hay que tener mucha esperanza y mantener el tipo y el ánimo, seguro que tú tienes mil recursos para ello.
Lomar, es verdad que cuesta digerir todo lo que está pasando por el mundo, pero seguro que vendrán tiempos mejores.
Mientras tanto tenemos suerte de disfrutar con nuestras aficiones...
Besicos.